El que escandalice a uno de estos pequeñuelos… (Mc 9, 41-50)

La mayoría de los chicos y chicas que están en el grupo de catequesis que acompaño son, a su vez, catequistas de Primera Comunión con los niños y niñas del cole. Muchas veces llegan a la hora del grupo exhaustos y turbados ante la dificultad que a veces comporta transmitir a niños y niñas de 9 añitos quién es Jesús y en qué consiste el sacramento que van a recibir. Yo siempre les digo lo mismo: «Mejor quedarse corto que cagarla, con perdón».

¿Cómo afrontar ese primer paso por el sacramento de la Reconciliación? ¿Cómo explicar el pecado? ¿Cómo responder a las inocentes preguntas de los niños que no tienen respuesta aparente o que ni nosotros mismos la tenemos? ¿Cómo hablar de la importancia de la comunión, de lo que es?

Cada vez estoy más convencido de que hay que propiciar a los niños el acercamiento a Jesús. Hay que facilitar que Jesús sea familiar. Hay que vivir la fe con naturalidad y dejar que los niños, que suelen tener los sentidos más despiertos que nosotros, VEAN, OIGAN, HUELAN, SABOREEN y TOQUEN. No es fácil. Pero creo que lo más hermoso es que el niño desee. Las cuestiones teológicas y enrevesadas son casi escándalo a ciertas edades… Ya tendrán tiempo de poner patas arriba muchas cosas…

Un abrazo fraterno

11 comentarios
  1. ARTHA ELENA GARCIA
    ARTHA ELENA GARCIA Dice:

    HE SIDO CATEQUISTA CON LOS SALECIANOSL….HE TRABAJADO CON NIÑOS MUY POBRES DE LOS CERROS DE BOGOTÁ COLOMBIA… PREPARANDOLOS PARA EL SACRAMENTO DE LA COMUNIÓN…

    ESTOY PREOCUPADA PORQUE INGRESE BUSCANDO UNA POSTAL SOBRE LA EUCARISTIA, BUSCANDO DIBUJOS PARA NIÑOS Y….. LO QUE ENCUENTRO ES UN ENLACE CON UNA PÁGINA QUE VEO INADECUADA PARA NIÑOS…. POR FAVOR REVISENLA, YA QUE SE VEN VIDEOS EROTICOS QUE LEJOS ESTAN DE SER DIBUJOS PARA NIÑOS….Y QUE DAÑAN EL ALMA DE LOS PEQUEÑOS ….

    Responder
    • ernesto
      ernesto Dice:

      El comentario que te hago realmente es muy corto pero de gran reflexión y si realmente crees que el cuerpo de jesús esta en la eucaristia deberías leer hebreos capítulos 7,8,9,10… hebreos 10,5 JESUS al entrar al mundo dijo,no quisiste ni sacrificios ni ofrendas oh padre , pero me dotaste de un cuerpo.Sacrificios ni ofrendas te agradaron y entonces dije, aquí estoy para hacer tu santa voluntad.

      ERRAIS AL DESCONOCER LAS ESCRITURAS Y EL PODER DE DIOS. JUAN 5,39…1a DE CORINTIOS 3,11.
      EDIFICANDO UN CUERPO DE SANTOS SIENDO PERFECCIONADOS EN SU HIJO PARA LLEGAR A SER IGUAL DE SANTOS A EL.EFESIOS 4 11,16.
      JUAN 17,3 LA VIDA ETERNA CONSISTE EN QUE CONOZCAN TU PALABRA Y TU PODER Y RECONOZCAN A QUIEN TU ENVIASTE, TU HIJO JESUS.

      Responder
  2. Salette Besen
    Salette Besen Dice:

    Gustaria de ricibir información su material de catequesis que puedo usar en la catequesis con niños, adelescentes y jovenes.
    gracias

    Responder
  3. -EMMA VILLANUEVA
    -EMMA VILLANUEVA Dice:

    TRABAJO CON NIÑOS EN LA CATEQUESIS Y JOVENES PARA CONFIRMACION EL UNA PARROQUIA EN PERU DE LOS HNOS. DOMINICOS MI MAYOR PREOCUPACION ES VER DIA A DIA A JOVENES Y TAMBIEN NIÑOS CON PROBLEMAS DE PANDILLAJE ,EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES NESECITAMOS MAS JOVENES,PROFESIONALES Y TODO AQUEL QUE QUIERA BRINDARNOS FOLLETERIA LIBROS RELIGIOSOS O ALGUN MATERIAL PARA AYUDAR A ESTOS HIJOS DE DIO

    Responder
  4. EMMANUEL MAHE
    EMMANUEL MAHE Dice:

    (JEHOVA es Dios vuestro Padre que está en los cielos)

    Vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    Hermanos esto no se trata de religion, se trata de seguir el ejemplo de nuestro hermano Cristo Jesus.

    A todos nosotros nos creo nuestro padre Jehová, pero no todos queremos ser hijos de el.

    Galatas 3:26 [Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesus] 27 [por que todos los que habeis sido bautizado en Cristo, de Cristo estais revestidos.

    Galatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

    Jehová creo al hobre para que fuera perfecto como el, pero el hombre no obedecio a Dios y el pecado entro en el hombre y desde entonces todo se corrompio y los espiritus de inmundicia dominaron al hombre

    Somos hechos a su semejanza pero no en todos nosotros mora Jesus y el Espritu de Dios que es el espiritu santo

    Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: «hecho de la tierra». El SEÑOR no quiso que viviera solo; decidió darle una compañera para que lo ayudara, que fuera semejante a él, y entonces le mandó a Adán un profundo sueño y, mientras él dormía, le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Adán le dio a la mujer el nombre de Eva. Varona

    Jesus el hijo perfecto de el Dios vivo Jehová

    Mateo
    5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    El Espiritu Santo

    San Juan
    20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

    20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
    20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

    20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

    LA TRINIDAD ES:

    Dios esta compuesto de [1Padre], [2 Verbo] y [3 Espíritu Santo] Amen.
    El Vervo hecho carne, que es Jesus

    1 Juan 5
    7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

    El hombre esta hecho de: espíritu, alma y cuerpo.

    1 Tesalonicenses 5
    23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo, y que guarde irreprensible todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, para el día del regreso de nuestro Señor Jesucristo.

    Jesus es una sola carne y en el mora la Trinidad y eso es lo que quiere nuestro Padre Celestial que la Trinidad more en nosotros y asi los tres son en una sola carne creada para adorar a Dios.

    El hombre fue creado a semejanza de Dios,
    pero en nosostro no mora la trinidad de Dios
    porque pensamos como hombres no como Dios.
    El dia que pensemos como DIOS, va hacer cuando en nuestra carne more la Trinidad . Amen

    A JESUS tenemos que seguir

    Jesus dijo

    Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6-14)

    EL ES EL CAMINO, debemos de buscarlo, encontrarlo y que nada nos impida seguirlo. No importa por donde tengamos que pasar o lo que tengamos que pasar por seguirlo, el nos guiara.

    LA VERDAD, es que todos somos pecadores, y el murio por todos nuestros pecados desde el mas simple hasta el mas bajo que pueda existir en este mundo.La verdad es que el nos perdona y nos salva de la maldicion del pecado, y nos limpia con su sangre presiosa.
    la verdad es que todo ser humano debe confesar sus pecados a Jesus, el ya sabe cuales son pero quiere que se los confesemos. Porque Jesus no juzga, El perdona, salva y limpia y nos prepara a la vida eterna. Amen

    LA VIDA, para que podamos llegar a la vida eterna debemos seguir a JESUS y el nos eseñara como se llega a nuestro PADRE CELESTIAL «JEHOVA»

    SAN JUAN 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
    El nos enseño la verdad la conocimos y ahora somos libres, ya no somos esclavos del pecado. Amen

    hermanos ahora que conocemos la verdad tenemos que preguntarnos, hasta adonde estamos dispuestos a seguir la verdad de Jesus?. Y hasta adonde y que estamos dispuestos a hacer para agradar a nuestro Padre?, que nos adopto y nos limpio de todo pecado con la sangre de su hijo Jesus.

    si leemos las Santas Escrituras ahi hay respuestas para todos y todas nuestras preguntas para un niño hasta un anciano, de como se debe vivir para nuestro Padre Celestial Dios.

    Tenemos que pensar con el corazon y tener los hojos abiertos y amar la verdad.

    Entre mas aprendamos de la palabra es porque andamos en el camino con Jesus.
    y debemos de usar el conocimiento que nuestro padre nos rebela por medio del Espiritu Santo, para evangelizar al que esta en tinieblas NO para juzgar. Amen

    Entre mas humildes seamos mas cercas estamos de Jesus y de nuestro Padre Celestial.

    Bueno hermanos le doy gracias a Dios por la sabiduria que me ha dado y seguire buscando mas con Jesus.

    Todo sea para Gloria de nuestro Padre Celestial
    en el nombre de Jesus. Amen

    Se despide su hermano EMMANUEL MAHE

    Dios bendiga a todos nuestros hermanos de todas las naciones.

    AMEN

    Responder
  5. EMMANUEL MAHE
    EMMANUEL MAHE Dice:

    JEHOVA es Dios vuestro Padre que está en los cielos

    Vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    Hermanos esto no se trata de religion, se trata de seguir el ejemplo de nuestro hermano Cristo Jesus.

    A todos nosotros nos creo nuestro padre Jehová, pero no todos queremos ser hijos de el.

    Galatas 3:26 [Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesus] 27 [por que todos los que habeis sido bautizado en Cristo, de Cristo estais revestidos.

    Galatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

    Jehová creo al hobre para que fuera perfecto como el, pero el hombre no obedecio a Dios y el pecado entro en el hombre y desde entonces todo se corrompio y los espiritus de inmundicia dominaron al hombre

    Somos hechos a su semejanza pero no en todos nosotros mora Jesus y el Espritu de Dios que es el espiritu santo

    Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: «hecho de la tierra». El SEÑOR no quiso que viviera solo; decidió darle una compañera para que lo ayudara, que fuera semejante a él, y entonces le mandó a Adán un profundo sueño y, mientras él dormía, le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Adán le dio a la mujer el nombre de Eva. Varona

    Jesus el hijo perfecto de el Dios vivo Jehová

    Mateo
    5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    El Espiritu Santo

    San Juan
    20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

    20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
    20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

    20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

    LA TRINIDAD ES:

    Dios esta compuesto de [1Padre], [2 Verbo] y [3 Espíritu Santo] Amen.
    El Vervo hecho carne, que es Jesus

    1 Juan 5
    7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

    El hombre esta hecho de: espíritu, alma y cuerpo.

    1 Tesalonicenses 5
    23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo, y que guarde irreprensible todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, para el día del regreso de nuestro Señor Jesucristo.

    Jesus es una sola carne y en el mora la Trinidad y eso es lo que quiere nuestro Padre Celestial que la Trinidad more en nosotros y asi los tres son en una sola carne creada para adorar a Dios.

    El hombre fue creado a semejanza de Dios,
    pero en nosostro no mora la trinidad de Dios
    porque pensamos como hombres no como Dios.
    El dia que pensemos como DIOS, va hacer cuando en nuestra carne more la Trinidad . Amen

    A JESUS tenemos que seguir

    Jesus dijo

    Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6-14)

    EL ES EL CAMINO, debemos de buscarlo, encontrarlo y que nada nos impida seguirlo. No importa por donde tengamos que pasar o lo que tengamos que pasar por seguirlo, el nos guiara.

    LA VERDAD, es que todos somos pecadores, y el murio por todos nuestros pecados desde el mas simple hasta el mas bajo que pueda existir en este mundo.La verdad es que el nos perdona y nos salva de la maldicion del pecado, y nos limpia con su sangre presiosa.
    la verdad es que todo ser humano debe confesar sus pecados a Jesus, el ya sabe cuales son pero quiere que se los confesemos. Porque Jesus no juzga, El perdona, salva y limpia y nos prepara a la vida eterna. Amen

    LA VIDA, para que podamos llegar a la vida eterna debemos seguir a JESUS y el nos eseñara como se llega a nuestro PADRE CELESTIAL «JEHOVA»

    SAN JUAN 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
    El nos enseño la verdad la conocimos y ahora somos libres, ya no somos esclavos del pecado. Amen

    hermanos ahora que conocemos la verdad tenemos que preguntarnos, hasta adonde estamos dispuestos a seguir la verdad de Jesus?. Y hasta adonde y que estamos dispuestos a hacer para agradar a nuestro Padre?, que nos adopto y nos limpio de todo pecado con la sangre de su hijo Jesus.

    si leemos las Santas Escrituras ahi hay respuestas para todos y todas nuestras preguntas para un niño hasta un anciano, de como se debe vivir para nuestro Padre Celestial Dios.

    Tenemos que pensar con el corazon y tener los hojos abiertos y amar la verdad.

    Entre mas aprendamos de la palabra es porque andamos en el camino con Jesus.
    y debemos de usar el conocimiento que nuestro padre nos rebela por medio del Espiritu Santo, para evangelizar al que esta en tinieblas NO para juzgar. Amen

    Entre mas humildes seamos mas cercas estamos de Jesus y de nuestro Padre Celestial.

    Bueno hermanos le doy gracias a Dios por la sabiduria que me ha dado y seguire buscando mas con Jesus.

    Todo sea para Gloria de nuestro Padre Celestial
    en el nombre de Jesus. Amen

    Se despide su hermano EMMANUEL MAHE

    Dios bendiga a todos nuestros hermanos de todas las naciones.

    AMEN

    Responder
  6. EMMANUEL MAHE
    EMMANUEL MAHE Dice:

    {JEHOVA es Dios vuestro Padre que está en los cielos}

    Vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    Hermanos esto no se trata de religion, se trata de seguir el ejemplo de nuestro hermano Cristo Jesus.

    A todos nosotros nos creo nuestro padre Jehová, pero no todos queremos ser hijos de el.

    Galatas 3:26 [Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesus] 27 [por que todos los que habeis sido bautizado en Cristo, de Cristo estais revestidos.

    Galatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

    Jehová creo al hobre para que fuera perfecto como el, pero el hombre no obedecio a Dios y el pecado entro en el hombre y desde entonces todo se corrompio y los espiritus de inmundicia dominaron al hombre

    Somos hechos a su semejanza pero no en todos nosotros mora Jesus y el Espritu de Dios que es el espiritu santo

    Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: «hecho de la tierra». El SEÑOR no quiso que viviera solo; decidió darle una compañera para que lo ayudara, que fuera semejante a él, y entonces le mandó a Adán un profundo sueño y, mientras él dormía, le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Adán le dio a la mujer el nombre de Eva. Varona

    Jesus el hijo perfecto de el Dios vivo Jehová

    Mateo
    5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    El Espiritu Santo

    San Juan
    20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

    20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
    20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

    20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

    LA TRINIDAD ES:

    Dios esta compuesto de [1Padre], [2 Verbo] y [3 Espíritu Santo] Amen.
    El Vervo hecho carne, que es Jesus

    1 Juan 5
    7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

    El hombre esta hecho de: espíritu, alma y cuerpo.

    1 Tesalonicenses 5
    23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo, y que guarde irreprensible todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, para el día del regreso de nuestro Señor Jesucristo.

    Jesus es una sola carne y en el mora la Trinidad y eso es lo que quiere nuestro Padre Celestial que la Trinidad more en nosotros y asi los tres son en una sola carne creada para adorar a Dios.

    El hombre fue creado a semejanza de Dios,
    pero en nosostro no mora la trinidad de Dios
    porque pensamos como hombres no como Dios.
    El dia que pensemos como DIOS, va hacer cuando en nuestra carne more la Trinidad . Amen

    A JESUS tenemos que seguir

    Jesus dijo

    Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6-14)

    EL ES EL CAMINO, debemos de buscarlo, encontrarlo y que nada nos impida seguirlo. No importa por donde tengamos que pasar o lo que tengamos que pasar por seguirlo, el nos guiara.

    LA VERDAD, es que todos somos pecadores, y el murio por todos nuestros pecados desde el mas simple hasta el mas bajo que pueda existir en este mundo.La verdad es que el nos perdona y nos salva de la maldicion del pecado, y nos limpia con su sangre presiosa.
    la verdad es que todo ser humano debe confesar sus pecados a Jesus, el ya sabe cuales son pero quiere que se los confesemos. Porque Jesus no juzga, El perdona, salva y limpia y nos prepara a la vida eterna. Amen

    LA VIDA, para que podamos llegar a la vida eterna debemos seguir a JESUS y el nos eseñara como se llega a nuestro PADRE CELESTIAL «JEHOVA»

    SAN JUAN 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
    El nos enseño la verdad la conocimos y ahora somos libres, ya no somos esclavos del pecado. Amen

    hermanos ahora que conocemos la verdad tenemos que preguntarnos, hasta adonde estamos dispuestos a seguir la verdad de Jesus?. Y hasta adonde y que estamos dispuestos a hacer para agradar a nuestro Padre?, que nos adopto y nos limpio de todo pecado con la sangre de su hijo Jesus.

    si leemos las Santas Escrituras ahi hay respuestas para todos y todas nuestras preguntas para un niño hasta un anciano, de como se debe vivir para nuestro Padre Celestial Dios.

    Tenemos que pensar con el corazon y tener los hojos abiertos y amar la verdad.

    Entre mas aprendamos de la palabra es porque andamos en el camino con Jesus.
    y debemos de usar el conocimiento que nuestro padre nos rebela por medio del Espiritu Santo, para evangelizar al que esta en tinieblas NO para juzgar. Amen

    Entre mas humildes seamos mas cercas estamos de Jesus y de nuestro Padre Celestial.

    Bueno hermanos le doy gracias a Dios por la sabiduria que me ha dado y seguire buscando mas con Jesus.

    Todo sea para Gloria de nuestro Padre Celestial
    en el nombre de Jesus. Amen

    Se despide su hermano EMMANUEL MAHE

    Dios bendiga a todos nuestros hermanos de todas las naciones.

    AMEN

    Responder
    • licha
      licha Dice:

      Por favor, a quien quiere este Emmanuel Maje, digo Mahe sorprender con su “sabiduria”.

      Poniendo trozos de textos editados de la Biblia?

      Te faltó anotar queridito que en tu cita que haces de Juan 20, 19-22, que el 23 dice:

      Ups. perodón, no quise insultar tu “inteligencia”, pasé por alto que tu eres de los Testigos de “Jehová”.

      Estudia un poco mas de historia y checa el verdadero nombre de:
      YO SOY EL QUE SOY,
      ADONAI,
      ABÁ
      ELOI,
      PADRE,
      SANTO,
      YAVHÉ
      pero historia verdadera mi cuate.

      Responder
  7. licha
    licha Dice:

    Por favor, a quien quiere este Emmanuel Maje, digo Mahe sorprender con su «sabiduria».

    Poniendo trozos de textos editados de la Biblia?

    Te faltó anotar queridito que en tu cita que haces de Juan 20, 19-22, que el 23 dice: <>

    Ups. perodón, no quise insultar tu «inteligencia», pasé por alto que tu eres de los Testigos de «Jehová».

    Estudia un poco mas de historia y checa el verdadero nombre de:
    YO SOY EL QUE SOY,
    ADONAI,
    ABÁ
    ELOI,
    PADRE,
    SANTO,
    YAVHÉ
    pero historia verdadera mi cuate.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El que escandalice a uno de estos pequeñuelos… (Mc 9, 41-50) mayo, 2008 10 comentários 3 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.