Escolatrio

JOSÉ, EL PRIMER ESCOLAPIO

PRÓXIMO ESTRENO
21 DE NOVIEMBRE DE 2018 – 15:30
SÓLO PARA ALUMNOS

JUNIO 2018“Peter Pan” en abierto para público general
ABRIL 2018Estreno de “Peter Pan”
NOVIEMBRE 2017Estreno de “José, el maestro del Trastévere”
MARZO 2017Estreno de “Charlie y la fábrica de chocolate”
NOVIEMBRE 2016Estreno de “José, el cura de Peralta”
MARZO 2016Estreno de “El principito”
NOVIEMBRE 2015Estreno de “José, el pequeño Calasanz”

Escolatrio es el nombre del grupo escolar de teatro formado por padres y madres del Colegio Calasanz de Salamanca. Es mucho más que eso.

Escolatrio no fue concebido de antemano sino que se ha ido construyendo con la vida, respondiendo a lo que cada momento iba pidiendo. Nació en el otoño de 2015. Yo no llevaba ni 2 meses en el cole cuando se me ocurrió la posibilidad de convocar a padres de Infantil dispuestos a interpretar una pequeña obra teatral escrita por mí para San José de Calasanz, el 27 de noviembre. La convocatoria fue exitosa y un grupo de veinte personas, más o menos, emprendimos aquella obra sin más pretensiones.

Pasó la obra y los que habíamos participado pedimos más. En el segundo trimestre dimos un salto y nos lanzamos, a propuesta de una tutora de Infantil, a por “El Principito”, que era la obra que se iba a trabajar en el Plan Lector para todo el centro ese curso. Y ahí podemos decir que caímos todos cautivados. Y más ensayos, y más obras, y más escenarios bonitos y más aplausos… ¡Y seguimos!

Algunas claves por las que Escolatrio funciona…

  • La primera son las personas. El grupo es una pequeña gran familia y más personas se han sumado con facilidad al proyecto. Buen ambiente, respeto, cariño… Grandes personas.
  • La disciplina es flexible. No hay horarios fijos de ensayos y se acepta la realidad de que solemos tener poco tiempo y vamos muy estresados. Se convocan los ensayos los días que vamos fijando entre todos y si uno no puede venir algún día, no pasa nada.
  • Hay una persona que ejerce de referente y que está vinculada con el centro. En este caso soy yo. Soy padre pero a la vez, personal del centro, miembro de la comunidad escolapia y se me reconoce cierta “autoridad” en el grupo, lo cual facilita las relaciones, las decisiones y la comunicación con el ámbito escolar.
  • No se preparan las obras “por libre”. Se programan las obras en función de las festividades principales y de lo que se vaya a trabajar en el Plan Lector cada año. Unidos al cole.

Algunas claves pastorales que estamos viviendo en Escolatrio…

  • Se genera comunidad y familia, en el grupo y en el centro. Un mini-ambiente que influye y participa en el gran-ambiente del cole.
  • Cada uno aporta desde sus dones y el grupo lo facilita. Hay personas que se encargan de luces y sonido, otra hace el cartel publicitario, otros papeles principales, otros secundarios, otros se trabajan la escenografía, otros los vestuarios…
  • Escolatrio se sustenta en el “para otros”. No hacemos teatro para nosotros mismos sino para nuestros hijos, para el profesorado, para sumar vida al centro.
  • A la vez, es una magnífica herramienta de crecimiento personal. ¡Cuántas capacidades escondidas en cada adulto! ¡Cuántas cadenas rotas! ¡Cuánta libertad bien expresada! Además, es un espacio de encuentro y descanso para cada uno de nosotros que nos sirve para cargar las pilas para la semana.
  • Y, por último, es el tobogán de lanzamiento para muchas otras actividades del cole. El grupo participa mayoritariamente en la cena solidaria, en la semana de la familia, en la oración familiar, etc. Un magnífico puente a Dios y a los demás.