Yo, Santi Casanova

Hablar sobre uno mismo nunca es fácil, pero es un ejercicio interesante. Te obliga a mirar adentro e intentar expresar con palabras la esencia de uno. A veces las preguntas son incómodas. Otras veces, apasionantes. Un reto, en definitiva. ¿Hablar de mí sólo biográficamente? ¿Soy el lugar donde nací, la época en la que me tocó vivir? ¿Soy los momentos vividos? ¿Soy los estudios realizados, los trabajos que tuve? ¿Soy las personas con las que comparto mi vida? ¿Soy pasado o soy también los proyectos y los sueños que están por cumplir?

Este “YO” prometo que será revisado con frecuencia. No se puede hacer de otra manera. Ninguno de nosotros somos “algo” o “alguien” para siempre. Como decía Heráclito, “nadie se baña dos veces en el mismo río”… ¡Vamos allá!

EN FAMILIA

Sí, soy las personas con las que comparto la vida. Ellas me recrean continuamente y, con su amor y con su amistad, me permiten ser. La familia es el verdadero hogar. Donde está la familia, ahí, estoy en casa. Y familia es todo aquel que me quiere, que me conoce y que me hace mejor a su lado.

Soy el fruto de amor de mis padres, Ángel y Conchi, gallego y catalana, que me vieron por primera vez un 24 de septiembre del año 1976, en una luminosa habitación del Hospital Modelo de A Coruña. Con mi hermano Miguel, formamos la familia Casanova-Miralles. Así que sí, un coruñés híbrido, medio atlántico, medio mediterráneo. Hablo y entiendo el gallego y el catalán, además del castellano y siempre he sabido disfrutar y querer a ambas regiones.

Esa es la familia que me fue dada, ya que la otra, la que he creado con Esther, mi mujer, es la que seguimos construyendo día a día. Esther y yo nos conocimos en una Pascua Juvenil y en el año 2000, empezando a salir, yo dejo mi Coruña natal para comenzar una nueva etapa a su lado, en su Madrid natal. ¡A la capital! Nueva casa, nuevo trabajo, nueva novia… Nos casamos el 19 de octubre de 2002 en la Iglesia de S. Manuel y S. Benito, frente al Retiro y nuestro amor también dio sus frutos: Álvaro, que nació en el 2004; Inés, en el 2007 y Juan, en el 2010. Con ellos aprendo cada día a ser esposo y padre y con ellos aprendí también a llevar a Madrid en mi corazón.

Y luego están los mejores amigos, las personas que han estado y permanecen y las que van llegando ayer, hoy y las que llegarán mañana. Seres que se cruzan en tu camino y que, sin saber muy bien cómo, son familia porque así nos reconocemos mutuamente.

EN EL TRABAJO

El trabajo ha sido una parte muy importante en mi vida, entre otras cosas porque el trabajo que tengo actualmente fue el horizonte deseado que guió mis pasos durante muchos años.

Con mis 17 años, allá por el año 1994, con el COU recién terminado, decidí comenzar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña. Allí cursé mis estudios hasta que en el 2008 cambié mi expediente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde los finalicé con una nota de 9’5 en el proyecto de Fin de Carrera. ¿Cuándo terminé la carrera? En junio de 2015. ¡¡¿21 años para terminarla?!! Ni más ni menos. Una etapa dura pero tremendamente provechosa en cuanto a crecimiento personal.

En el año 2000 me trasladé a Madrid. Cursaba ya 5º de carrera pero Esther me esperaba y con ella mi primer trabajo. Fui contratado por General Electric Healthcare para comenzar de Field Service Engineer en la Fundación Hospital de Alcorcón, lugar que considero especial en mi historia. Comencé a conocer el funcionamiento de un hospital y de un departamento de Radiología y comencé a trabajar con tecnología punta, con sistemas de información que, en los 15 años que estuve en la compañía, evolucionaron de manera espectacular.

Estuve 15 años en General Electric. Una gran compañía de la que sólo puedo decir cosas buenas y en la que conocí a grandes profesionales que me enseñar a ser uno de ellos. Terminé como Remote Service Leader para España y Portugal y con el recocimiento de un trabajo bien hecho. Muchos viajes a mi espalda y preciosos recuerdos en la mochila. Y trabajo diverso con Apple, IBM, Windows, Oracle, Sybase, Unix, Linux y otros muchos.

Lo dejé todo por mi vocación soñada: la escuela. En el 2015 cambio de trabajo, de lugar de residencia, y de horizonte vital. En agosto de ese año, toda la familia comenzamos un ambicioso proyecto en Salamanca, adonde nos fuímos para dedicarnos por completo al mundo de la educación. Para mi mujer y para mí, siempre vinculados al ámbito educativo, no había una respuesta mayor a las necesidades que percibimos de nuestros niños y jóvenes. Y en eso estamos. Aprendiendo en el aula, disfrutando con los pequeños intentando que saquen partido a todos los dones que llevan dentro. La escuela es más que un trabajo. Para nosotros es, sin duda, la apuesta de toda una vida.

EN LA IGLESIA

Y para terminar, el ámbito donde familia y tarea se unen de una manera especial. Identidad y misión que se cogen de la mano en la Iglesia.

Recibí una educación católica en casa desde pequeño y con seis años entré en el Colegio Calasanz de A Coruña, de los PP. Escolapios. Allí crecí como alumno y como persona, no sólo física o intelectualmente sino también espiritualmente. Entré a formar parte de la Escuela Pía sin saber, de aquella, que ya no volvería a salir.

Mi historia va siempre de la mano de los escolapios. Primero siendo monitor de tiempo libre y catequista de grupos de jóvenes en mi cole, luego coordinando el grupo Caminando, después acercándome a la realidad comunitaria en la Comunidad Betania y posteriormente entrando a formar parte de la Fraternidad de las Escuelas Pías. En ella he realizado, junto con mi mujer, la promesa definitiva y desde ahí, afrontamos nuestro compromiso en la misión que actualmente llevamos a cabo los escolapios en Salamanca. Mi familia y yo formamos parte de una comunidad conjunta con otros 5 religiosos escolapios, viviendo juntos en el Colegio Calasanz de esta antigua ciudad.

A su vez siempre he intentado conocer y valorar a la Iglesia en su conjunto y he podido conocer personas de multitud de sensibilidades, congregaciones, movimientos… En 2011 participé en el I Encuentro Mundial de Bloggers Católicos en el Vaticano y a partir de ahí me involucré mucho en el ámbito de la comunicación, sobre todo a través de internet y las redes sociales. Formé parte del primer Consejo de iMisión, comencé a colaborar en el programa de Radio María “El pozo de sicar”, luego en el programa de 13TV “Periferias” y actualmente en el programa “Iglesia Noticia” de la Cadena COPE de Salamanca. Además colaboré en muchos otros proyectos como “Acompasando” de las claretianas, la RPJ de escolapios, “Entre Paréntesis” de los jesuitas y escribo regularmente en Aleteia.

Actualmente me preparo para ser ministro laico de Pastoral y estoy cursando los estudios eclesiásticos del Grado en Ciencias Religiosas en la Facultad de Teología de Granada.

Dios es para mí una roca firme sobre la que asentar todo lo demás. Como hijo suyo que soy, confío en sus cuidados e intento seguirle. He descubierto que haciéndolo, siempre descubro caminos de felicidad.

FORMACIÓN

Grado en Ciencias Religiosas

Curso los estudios de Ciencias Religiosas en la Facultad de Teología de Granada, desde el año 2015 hasta la actualidad, que estoy terminando 3º.

Master Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria

Curso los estudios de Master Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria en la UDIMA durante el curso 15/16

Ingeniería Informática - URJC

Curso y termino los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos, del 2008 al 2015

Ingeniería Informática - UDC

Curso los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña desde 1994 a 2008

EXPERIENCIA LABORAL

Equipo de Pastoral Provincial - Escolapios Betania

De sept. de 2016 – actualidad

– Asistir a la reunión semanal del Equipo Provincial de Pastoral
– Establecer y desarrollar el proyecto marco de pastoral de la Provincia
– Coordinar y acompañar a los coordinadores de pastoral de todos los centros de la Provincia
– Coordinar actividades y eventos comunes a la Provincia
– Diseñar y coordinar la formación de catequistas y animadores pastorales de todos los centros
– Visitar a los equipos directivos y de pastoral de todos los centros
– Participar en la creación de materiales pastorales de la Provincia

Responsable de la Oración Continua - Colegio Calasanz

De sept. de 2015 – actualidad

– Coordinar y organizar la actividad de la oración continua desde 3º EI hasta 6º EP
– Acompañar a los alumnos en la experiencia de la iniciación a la oración
– Formar al profesorado de religión de estos cursos en el acompañamiento en la oración

Community Manager - Casa Escuela Santiago Uno

De sept. de 2015 – actualidad

– Administrar las redes sociales de la Casa
– Diseñar un plan de presencia en las redes sociales
– Participar en la actividad digital de la Red de Voluntariado Social de Salamanca

Remote Service Leader & Region Training Coordinator- GE Healthcare

De dic. de 2007 – ago. de 2015

– Liderar la gestión y resolución de incidencias de nuestros clientes
– Proporcionar soporte técnico a mi equipo de trabajo
– Gestionar y organizar tareas internas del equipo de servicio técnico
– Dar formación técnica sobre alguno de nuestros sistemas a nivel regional (España y Portugal) y a nivel europeo

Field Service Engineer - GE Healthcare

De sept. de 2000 – dic. de 2007

– Instalar sistemas IT hospitalarios
– Configurar e integrar sistemas IT hospitalarios
– Mantener sistemas IT hospitalarios y resolver incidencias técnicas
– Ser responsable técnico de un grupo de clientes