Evangelio para jóvenes – Domingo 30º del Tiempo Ordinario Ciclo A

¿Se puede obligar a querer? De pequeños, nuestros padres, en general, nos enseñan a querer a los demás. A veces, si somos sinceros, a base de mandamientos: «Dale un beso a la abuela», «pídele perdón a José», «dile a papá cuánto le quieres»… Es curioso comprobar que aprendemos a amar, a perdonar, a respetar… a base de indicaciones que nos ayudan a crear un hábito del amor. Cuando luego vamos creciendo, obviamente, reprocesamos todo eso, lo ponemos en duda, tomamos nuestras decisiones y purificamos las intenciones. Leamos el Evangelio de hoy [Mt 22,34-40]:

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «»Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.» Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Dentro de unos días celebraremos la festividad de Todos lo Santos y parece que hoy nos vamos metiendo en harina. Y es que Jesús va a trazar una línea que va del cielo a la tierra, va a dibujar un espacio donde Dios y el hombre se asemejan, va a poner cimientos a una Ley que no se sostiene a base de cumplimientos. Te dejo tres pistas para hoy:

  • «Mandamientos» – Parece que sí, que Dios manda. No sólo anima o sugiere. No sólo recomienda. Manda. Nuestra soberbia nos lleva a pensar muchas veces que Dios no es quién para decirnos lo que tenemos que hacer. En esta época en la que hemos eliminado la autoridad de jueces, profesores, policías, mayores… también hemos despojado a Dios de su autoridad divina. Tú, que eres criatura, te atreves a decirle (o a pensar) a Dios qué te puede pedir y qué no. ¿De qué vas? ¿De qué voy? Dios es Padre y te dice que ames, que lo ames, que les ames. ¿A qué darle tantas vueltas a esto? ¿Y no es el mandamiento la forma que tenemos todos los padres de proteger, de encauzar, de educar, de enseñar… para que nuestros hijos lleguen a ser felices? Lo demás es humo…
  • «El amor como sostén» – Como decía Meryl Streep en la película «Secretos compartidos», «el amor no es suficiente». A veces te quedas con el romanticismo y la bondad de la palabra amor. Y te crees que con pronunciarla el mundo se va a convertir en un portento de buenos deseos. El amor debe ser llenado de contenido. Ese contenido es la ley, los mandamientos, la doctrina de la Iglesia. Y todo mandamiento, toda ley, toda indicación… debe tener debajo, sosteniéndola, el amor. Sin amor, sólo hay cumplimiento. Y el cumplimiento no salva, sólo salva el amor. Por tanto, si tu fe es «flower-power», ponte a cumplir todo eso que has dejado de lado, que has relativizado. Por contra, si eres de los que apela continuamente a las normas… háztelo mirar, te faltará amor.
  • «Dios-Prójimo» – Son como dos polos de una misma fuente de energía. Y entre ellos fluye la electricidad. El amor por uno brota, sale de, lleva a, nutre, el amor por el otro. ¿Cómo llevas la primera parte? ¿El amor a Dios? Concreta. No digas que Dios es muy importante en tu vida y ya. ¿Le hablas? ¿Le vas a ver? ¿Rezas? ¿Frecuentas los sacramentos? ¿Sigues sus mandamientos? ¿Lees su Palabra? ¿Y al prójimo? ¿Estás atento, atenta, a las necesidades ajena? ¿Pones paz donde hay conflicto? ¿Eres capaz de consolar al pobre, al enfermo, al solo? ¿Dedicas tiempo y dinero a aquellos que viven indignamente? Si uno de los dos polos falla, el otro está en riesgo de muerte, cojo, falto de vida. Revísalo. Y, nunca mejor dicho, «ponte las pilas».

Nos vamos de cabeza a noviembre. Llegan los santos y difuntos. Amor, amor y amor a raudales. Dios y prójimo al máximo exponente. esa es la santidad de la Iglesia. ¿Llegaremos a ser como ellos? Por lo de pronto, vivamos esta semana con esperanza.

Un abrazo fraterno

Santi Casanova

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *